Por Esp. Lorena Brondani

Es una celebración presentarles este espacio. Por varios motivos. En primer lugar por el pertinente propósito y la iniciativa del <Centro de Comunicación y Educación La Crujía> de construir una Memoria de la Comunicación para poner a disponibilidad los documentos de difícil acceso, algunos agotados, otros hasta desconocidos. Indudablemente ligado a los resultados significativos de la investigación doctoral de su Directora Gabriela Cicalese y al apoyo de su equipo de trabajo, de voluntarios del Centro y de amigos y colegas que nos sumamos.

En segundo lugar desde la investigación en Comunicación en las carreras de grado y posgrado venimos pensándolo, imaginándolo, comunicándolo[1]… En relación a otros países de Latinoamérica (el caso ejemplar del CC-DOC en México[2]) la sistematización documental, histórica, académica de las publicaciones en Comunicación en Argentina (ponencias, -capítulos de- libros, tesis, artículos de revistas académicas, etc. es escasa o al menos informal, no institucionalizada socialmente. Sea por falta de recursos o por falta de políticas académicas que prioricen la cuestión, existen muy pocos trabajos publicados o de libre acceso al respecto.

En tercer lugar y en relación a lo anterior, porque el espacio que estamos utilizando es libre, complejo, con nuevas dimensiones comunicacionales impensadas (Wallerstein; Morín); es público y accesible, funda un autoconocimiento posible para toda la comunidad (académica) mundial (Castells). Los recursos de la Web 2.0 (blogs, redes sociales, aplicaciones y programas libres) son herramientas que muchos investigadores y docentes estamos utilizando, al corto plazo, para la Investigación, la Comunicación y la Educación. Unida a otras acciones en el largo plazo que ya se están pensando desde nuestros centros de estudios.

Por último de forma casi anecdótica recuerdo el “hallazgo” del número uno (en 2002) de la Revista Tramp(a)s de la Comunicación y la Cultura: “Comunicación/Cultura: entre la memoria y el proyecto” (Nº 1. Ediciones UNLP. Disponible en http://www.perio.unlp.edu.ar/trampas/numeros/01.htm y en http://ccdoc.iteso.mx/cat.aspx). Hallazgo porque sugería y sigue sugiriendo un reciente abordaje en nuestro país de una temática que entonces recién descubría como estudiante de Comunicación[3]. Por un lado los “anclajes” del Dr. Raúl Fuentes Navarro en el Nº 1 “Comunicación, Cultura, Sociedad: fundamentos conceptuales de la postdisciplinariedad” y en el Nº 16: “Institucionalización de la Comunicación” y sobre todo en este último “En tiempos de utopías” el autor explícitamente expresa:

“Indispensable ejercicio el de la reconstrucción de la memoria. Práctica insustituible para reconocer en la historia las propuestas de sentido, los proyectos, que ante unas ciertas circunstancias irrepetibles, informaron las ideas y las acciones que hoy pueden haberse olvidado, convertidos esos proyectos en instituciones. En una perspectiva de análisis del campo académico de la comunicación, la retrospección es condición necesaria para la comprensión del presente y la construcción del futuro.”

 

Finalmente es anecdótico porque los “Anclajes” de reconocidos investigadores y docentes argentinos como el de la Dra. Florencia Saintout “Pensar la Investigación de la Comunicación/Cultura. “Al Calor de los Acontecimientos”. Violencias Urbanas: la Construcción Social del Delincuente” también en Nº 1 y el del Prof. Roberto Follari “La moldura en espejo. Encrucijadas epistemológicas de las Ciencias de la Comunicación” en el Nº 16 de la mencionada revista, abrieron un trayecto que creemos debe seguir en curso de manera sistemática como el caso mexicano; horizonte que aquí empezamos a trazar nuevamente…

 


[1] “La mayoría de las carreras de grado cuentan con bibliotecas especializadas en comunicación/periodismo. Muy pocos, en cambio, disponen de centros de documentación (31% en argentina, 31% en chile, inexistentes en Paraguay y 33% en Uru­guay). Su carencia estaría vinculada a los bajos estándares de investigación institucionales y al poder ser sustituidos por bancos de da­tos en internet (FELAFACS/UNESCO (2009): “Mapa integral de la formación de comunicadores en América Latina”. Disponible en http://www.felafacs.org/unesco/, p. 33)”. BRONDANI y BUSTAMENTE (2010) “La institucionalización de los estudios de comunicación en Argentina y Chile en los niveles de pregrado y posgrado: evidencias y preguntas.” Ponencia en Memorias del X Congreso de la ALAIC (Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación): “Comunicación en tiempos de crisis, diálogos entre lo global y lo local”, realizado el 22-23 y 24 de septiembre de 2010. Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.

[3] Se recomienda ver la exposición – a modo de estado del arte- “de las publicaciones académicas argentinas (ponencias, -capítulos de- libros, tesis, artículos de revistas académicas, etc.) que de manera explícita o implícita y en diferentes niveles de análisis, algunos ya con reconocida trayectoria, abordan la temática de la constitución/ historia/ legitimación/ profesionalización del campo académico argentino de la Comunicación” en el Capitulo 1 “La gestación de la investigación” de mi tesina de grado realizada con la compañera María Victoria Luna “Institucionalización de la orientación en Investigación de la Comunicación. Estudio de caso: orientación en <Investigación y Planeamiento en Comunicación Social>,  ECI-UNC”. Escuela de Ciencias de la Información. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.  Año 2007.  Págs 11-26. Disponible en la Biblioteca de la institución.

 

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